Proyecto Consejería para adolescentes


El proyecto consiste en la instalación de consejerías escolares, las cuales se caracterizan por ser un espacio privado, de escucha, información, orientación y contención destinado a los adolescentes de escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. Tiene como propósito favorecer el desarrollo personal y social de cada uno de los estudiantes desde sus propias posibilidades. De este modo, se constituye en un lugar dónde cualquier tema o inquietud puede ser planteado por los jóvenes (sexualidad, vínculos afectivos, proyecto de vida, situaciones y conductas de riesgo, etc.) a los consejeros, quienes los escuchan y orientan, estimulando su propia capacidad de reflexión, sin juzgarlos ni evaluarlos. 
Por otro lado, el proyecto también contempla la implementación de consejerías itinerantes. Las mismas consisten en el  desarrollo de una propuesta de intervención a partir de la demanda de instituciones educativas que necesitan colaboración para la resolución o el mejoramiento de situaciones problemáticas que las exceden. Mediante estrategias de intervención (talleres, encuentros de convivencia, etc.), planificadas en base a un previo diagnóstico institucional, trabajan diversas problemáticas acontecidas en el espacio escolar: conflictos interpersonales e intra-institucionales, adicciones, conductas de riesgo, dificultades en la comunicación, precario sentido de pertenencia institucional, conductas discriminatorias, conductas sexuales de riesgo, otros, y se confeccionan espacios de reflexión destinados a alumnos de determinados cursos.
Paralelamente, el Equipo Técnico del proyecto, es el encargado de mantener el canal de comunicación con las escuelas en las que participa, a fin de sensibilizar a los docentes respecto de la función que cumple la consejería en la escuela (aportando nuevas miradas en relación al sujeto adolescente y el impacto en sus trayectorias escolares), el seguimiento y asesoramiento de casos, y la devolución de los logros alcanzados en el trascurso de la experiencia.
Al mismo tiempo, tiene a su cargo la selección y capacitación de los consejeros y la supervisión de su labor como consejeros escolares.
El equipo mencionado construye además, redes de articulación con instituciones públicas y privadas, y diversas entidades gubernamentales útiles para realizar consultas, asesoramiento y derivaciones de acuerdo a cada caso.




JUSTIFICACIÓN

El tránsito realizado por el proyecto de Consejerías en escuelas oficiales de nivel medio de la ciudad de Córdoba  ha mostrado la importancia de contar con espacios destinados a los jóvenes que asisten a la escuela de nivel medio.
La siguiente expresión de Dina Krauskopf explica teóricamente la necesidad recién mencionada:

“Es este un período de cambios y modernización que plantea nuevos requerimientos a las estrategias que sustentan la educación y la calidad de la misma.  Es necesario desarrollar enfoques que incorporen las diferentes realidades socioeconómicas y culturales en que se encuentran insertos los estudiantes.”[1].

La evaluación de resultados del proyecto de consejería realizada desde el año 2005 hasta la fecha, demuestra que la mayoría de los jóvenes valoran a la consejería como un espacio para dialogar, informarse y desahogarse. Esta consideración positiva se corrobora con los resultados de las encuestas aplicadas a alumnos de cada escuela con consejería. En ellas puede apreciarse que el 90% de los alumnos consultados expresa que desea la continuidad del servicio de consejería. Grupos focales con alumnos ratifican esta aceptación y permiten visualizar que los consejeros son considerados como actores necesarios, valorando en ellos su comprensión de lo que les acontece por su cercanía en edad, sus conocimientos académicos y su independencia del cuerpo docente.
La consultas realizadas por los alumnos que concurren a la consejería están referidas a diversos temas tales como sexualidad,  vínculos afectivos, convivencia escolar, conductas de riesgo, situaciones de riesgo, violencia escolar y familiar. Todas temáticas que afectan la vida cotidiana de los adolescentes y que tienen sus efectos en su trayectoria  escolar.
 Por otra parte, los directivos y docentes de los establecimientos escolares que fueron consultados sobre la propuesta de consejería, manifestaron en un 80% que consideraban al proyecto como positivo y muy beneficioso para los alumnos.

La posibilidad de brindar un acompañamiento adecuado a los intereses, necesidades y problemáticas de los jóvenes desde la escucha, la información y la contención por parte de quienes se desempeñan como consejeros, ha demostrado que la escuela es capaz de incorporar propuestas que suponen un avance en la búsqueda de nuevos sentidos superadores de aquellos que se proponían desde los paradigmas de la modernidad. El avance es lento pero la apertura a propuestas innovadoras puede constituirse en mojones que permitan su adecuación a los actuales requerimientos de la sociedad.
La presencia de espacios en dónde los adolescentes puedan pensarse, reflexionar sobre si mismos y tomar decisiones responsables, son claves en lo que constituye la apuesta más importante para la escuela: la formación de sujetos personales, seres individualizados que construyen su propio proyecto de vida y pueden dar sentido a su existencia.
Este proyecto se ubica en la linea de enfoque propuesto por la Organización Panamericana de la salud de promoción del desarrollo juvenil, entendiendo por ello la posibilidad de proveer, a través de relaciones interpersonales significativas en un ambiente seguro y confidencial, oportunidades para mejorar las habilidades para la vida de los jóvenes, necesarias para elegir y actuar conductas saludables.
 Lo expresado por el especialista en consejería,  Dr. Alex Vega, representa el sentido que da sustento al proyecto: 

“Debemos de educar; enseñar, dar habilidades a los adolescentes, como personas que saben lo que necesitan, saben lo que quieren, desean y tienen una historia, situación para contar, y compartir. La consejería nos da una oportunidad para escuchar las necesidades de nuestra comunidad de jóvenes y desarrollar intervenciones específicas ( no genéricas), intervenciones relevantes a su historia subjetiva, intervenciones especificas a su estilo de aprendizaje, a su orientación sexual, a su género, cultura y a su etapa de desarrollo”[2].

OBJETIVO GENERAL        

  • Promover el desarrollo integral de los adolescentes que asisten a la escuela secundaria en tanto sujetos personales, protagonistas en la construcción   de su propio proyecto de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la difusión del modelo de consejería como un nuevo espacio en la escuela secundaria que reconoce a los adolescentes como sujetos de derechos, responsables de su propio proyecto de vida.
  • Realizar alianzas estratégicas con instituciones educativas de nivel superior e instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales que aporten en recursos humanos y servicios para dar sostén al proyecto de consejería.
  • Generar espacios sanos y seguros en el ámbito de la escuela secundaria en los cuales los jóvenes puedan expresar sus necesidades, inquietudes y problemáticas, recibiendo orientación, contención y apoyo personalizado.
  • Proveer a través de relaciones interpersonales significativas, en un ambiente seguro y confidencial, oportunidades para mejorar las habilidades para la vida de las jóvenes, necesarias para elegir y actuar conductas saludables.
  • Detectar situaciones de riesgo en los jóvenes que acuden a consejería para acompañarlos desde la labor específica o las derivaciones pertinentes.
  • Facilitar la información que proveen las consejerías en informes de evaluación de resultados a los actores de las escuelas como insumo que puede posibilitar una mejora en sus propias prácticas.
  • Articular con los programas y proyectos de la Subsecretaria de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa para enriquecer los aportes a las escuelas secundarias

ÁREAS PROGRAMÁTICAS DEL PROYECTO



El proyecto de Consejería para adolescentes se constituye sobre la base de tres pilares fundamentales e interrelacionados que conforman su plataforma de trabajo: la capacitación de recursos humanos en Consejería, la asistencia técnica directa en las consejerías escolares y la investigación como instancia de construcción de conocimientos en torno al impacto de la propuesta de consejería:


·         EL ÁREA DE CAPACITACIÓN: encargada de la formación de recursos humanos en consejería.

·         EL ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA: encargada de la instalación, coordinación y supervisión de consejerías

·         EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN: encargada de la sistematización, análisis, interpretación y difusión de toda la información proveniente de las consejerías escolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ÁREA

1.    ÁREA DE CAPACITACIÓN

  • Formar Recursos humanos con habilidades en el modelo de Consejería.
  • Conformar equipos interdisciplinarios que puedan sostener el área asistencial y difundir el modelo.
  • Capacitar a estudiantes universitarios y de nivel terciario como consejeros escolares.

2.    ÁREA DE ASISTENCIA

  • Dar continuidad al servicio de consejería en las respectivas escuelas oficiales de la ciudad de Córdoba.
  • Instalar en forma progresiva nuevas consejerías en escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba.
  • Atender desde el modelo de Consejería demandas problemáticas que tengan a los adolescentes como protagonistas de situaciones de angustia o dolor en aquellos establecimientos escolares que requieran el servicio.
  • Obtener la firma de convenios entre universidades nacionales, privadas  e Institutos de nivel terciario y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que den sustento legal a la incorporación de alumnos del nivel superior de enseñanza a la práctica de consejería en escuelas secundarias.
  • Seleccionar a alumnos universitarios para desempeñarse como consejeros escolares.
  • Coordinar y Supervisar acciones ligadas al proceso de instalación de las consejerías.
  • Coordinar y supervisar la labor de los consejeros escolares en cada  consejería y las actividades afines a ella.
  • Sostener canales de comunicación permanente con docentes y directivos de escuelas donde funcionan las consejerías.
  • Construir redes y fortalecer las existentes con Instituciones públicas, privadas y ONGs que puedan apoyar a las consejerías en atención de derivaciones ante situaciones de riesgo, ofrecimiento de material en temas específicos (folletería) y convocatoria a actividades para jóvenes (foros, ferias, cursos).

3.    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

  • Evaluar el proceso seguido por las consejerías instaladas en Córdoba.
  • Evaluar los resultados alcanzados por las consejerías en cada escuela secundaria, valorando el impacto de su presencia en la institución educativa y en los jóvenes que asisten a ella.
  • Desarrollar líneas de investigación que representen aportes en la construcción del nuevo paradigma que considera a los adolescentes como agentes de cambio. [3]

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y OPERATIVOS
El proyecto de Consejería para adolescentes supone un proceso gradual de carácter acumulativo y de acción simultánea de las tres áreas mencionadas.
La instalación de consejerías supone un proceso que incluye una serie de acciones: En primer término la elección de los establecimientos educativos que participarán en la propuesta (esto implica una etapa de diagnóstico y comunicación con los referentes de las instituciones educativas). Su propia decisión de tener una consejería en la escuela va acompañada de un proceso de sensibilización a los docentes para la comprensión de la propuesta por parte de todos los actores institucionales. En segundo lugar se hace necesario construir redes o fortalecer las ya existentes con instituciones, públicas, privadas y ONGs que puedan apoyar con folletería o recepción de derivaciones.  El proceso de selección de alumnos propuestos por las unidades académicas de las diferentes facultades (UNC) y por los Institutos de Nivel Terciario se completa con la capacitación de los mismos como consejeros escolares. La instalación de la consejería supone un tiempo de comunicación a los alumnos de cada escuela participante para que inicien el proceso de construcción de significados acerca de la consejería (encuadre y funciones). El tiempo destinado a la atención de las consejerías por parte de los consejeros se corresponde con el tiempo destinado a la supervisión de casos en reuniones por escuela entre el equipo técnico coordinador y los consejeros. Durante el tiempo de funcionamiento de las consejerías se realizan encuentros con docentes representantes de cada una de las instituciones escolares participantes para compartir el seguimiento de la marcha del proceso. El desarrollo de la experiencia es permanentemente evaluado (monitoreo- evaluación parcial al mes de funcionamiento y evaluación final). El proceso evaluativo concluye con la elaboración de un informe que integre los aportes de la experiencia de todas las escuelas participantes.
La descripción breve del proceso de instalación de consejería permite reconocer operativamente la necesidad de realizar una serie de acciones vinculadas a:
o   Difusión e información del proyecto y su alcance.
o   Búsqueda y diagnóstico de las posibles escuelas para la instalación de las nuevas consejerías.
o   Capacitación y conformación de equipos  para sostener y multiplicar el modelo de consejerías.
o   Convocatoria a Universidades públicas y privadas y a Institutos de formación Superior no universitario
o   Selección y capacitación a estudiantes universitarios como consejeros escolares.
o   Producción de materiales de apoyo a la tarea de orientación, información y contención para los jóvenes.
o   Conformación de redes interinstitucionales.
o   Asistencia técnica en terreno
o   Intercambio de experiencias entre Consejerías.
o   Sistematización y evaluación permanente del proceso
o   Investigación del impacto del proyecto






[1] KRAUSKOPF, Dina . Los Nuevos Desafíos De La Educación En El Desarrollo Juvenil. S/D , 2003
[2] Jornadas  de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y prevención del HIV. Córdoba, diciembre de 2004.
[3] Cfr, KRAUSKOPF, Dina . Los Nuevos Desafíos De La Educación En El Desarrollo Juvenil. S/D , 2003