Reflexión y Análisis de las Prácticas

Una dimensión menos visible, a la vez que fundamental, del proyecto de Consejería para adolescentes en escuela secundaria es el desarrollo de los espacios de Revisión y análisis de las prácticas o RAP, donde los consejeros se encuentran con sus respectivos coordinadores y juntos comparten los relatos recibidos en Consejería y analizan las situaciones.  Todos los participantes de la RAP aportan sus miradas, contribuyendo a una revisión de lo realizado desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional.  La RAP además contribuye a generar un clima de trabajo donde las tensiones propias del entrar en relación con situaciones a veces complejas puedan ser tramitadas colectivamente, en ocasiones para disiparlas y siempre para transitarlas con acompañamiento y análisis cuidadoso. El abordaje tanto teórico como metodológico y, ciertamente, también ético y afectivo de las prácticas, resulta oportuno ya que todos somos afectados por esas situaciones y los consejeros especialmente.  El RAP es también, como se dijo, un espacio de acompañamiento en el que todos contribuyen a mejorar las condiciones de esta práctica que el proyecto propone. Es por lo tanto un espacio de producción de conocimiento.